domingo, 11 de octubre de 2009





EL EL RECICLAJE






En algunas regiones la basura es separada desde donde se produce, ya sea el hogar, las oficinas, los laboratorios o la industria, de manera que se reducen los costos y tiempos de separación. En muchos lugares existen receptorías de basura de vidrio, de hule, de plástico, aluminio o papel. De esta manera se acelera el proceso de recuperación de materia, lo que influye a corto plazo en un menor deterioro ambiental, pues no se gastará tanta materia y energía en hacer cosas nuevas. Entre algunos de los procesos de reciclaje se encuentran:




- Conversión en papel. El reciclaje de materia como el papel significa actualmente una industria en desarrollo. Si consideramos que se necesitan 3.6 m3 de madera (una pila de aproximadamente 1.20 x 1.20 x 1.50 metros) para fabricar sólo 250 periódicos del tipo de los que se editan en fin de semana, comprenderás que la producción de papel reciclado puede ser una importante alternativa para aminorar la devastación de bosques y selvas que sirven para producir este material.




. Conversión en composta para abono. La materia orgánica se procesa en muchos lugares dentro del hogar o en plantas especializadas, dando lugar a composta que se utiliza como fertilizante orgánico para los cultivos.




- Fundición.Muchos metales, vidrio y algunos plásticos pueden ser fundidos, purificados y vaciados o moldeados para una nueva utilización, lo que reduce la explotación y producción continua de estos materiales, reduciendo así el consumo de energía y la sobreexplotación del recurso.




- Revulcanizado. El caucho que forma el hule utilizado en llantas y otros productos similares, no puede ser fundido y vuelto a moldear, en su lugar, se pulveriza y se vulcaniza para obtener un producto, que si bien no tiene la elasticidad y resistencia que el original, puede ser mezclado con algún tipo de fibras y dar lugar a otro tipo de material útil.




. Derretimiento. este proceso se utiliza para extraer sebo y alimento para pollos a partir de materia orgánica como huesos, grasa, plumas y restos de animales. Esta materia es cocida, purificada y procesada.




- Destilación. Consiste en la descomposición de ciertos productos mediante el calentamiento y en ausencia de oxigeno, lo que origina ciertos compuestos que vuelven a ser utilizados en la industria.




- Fermentación. Gran parte de la basura orgánica (paja, aserrín, lactosa de maíz, etc ) pueden servir de medio de cultivo para bacterias y levaduras y producir mediante la fermentación compuestos como el alcohol o el ácido acético, utilizados en la industria.




- Recuperación. Este proceso consiste en la colecta de productos presentes en la basura y que pueden ser industrializados directamente. Tal es el caso de la fabricación de tabiques con base en cenizas o de fieltro con base en desechos de piel y algodón.




El manejo de la basura es tal vez uno de los retos más importantes que tiene el hombre de nuestro tiempo, además de provenir de una población constantemente creciente, se produce en tales cantidades porque nuestros hábitos de consumo cada día lo propician más.




Se requieren de soluciones técnicas para enfrentar este problema, pero también es necesario la proposición de nuevas formas de ser, de pensar y de comportarse, para que este problema pueda tener alguna solución




La materia orgánica y la generación de energía




Los desechos orgánicos pueden tener otros procesos. La fabricación de composta permite la reutilización de la materia convertida en abono para sustrato. Esta composta puede utilizarse en hortalizas y jardines.
La materia orgánica (restos de comida, pasto, bagazo, etc) puede depositarse en recipientes tapados, durante varias semanas, procurando voltearla periódicamente. Una vez que se ha degradado, se puede combinar con tierra y obtener así un compuesto muy nutritivo para las plantas.
El manejo de la materia orgánica en descomposición es un recurso que se explota más cada día. Esta materia produce importantes cantidades de gas metano, que en algunas aldeas está siendo utilizado en un programa piloto sustityendo combustibles para cocinar y producir energía eléctrica.
El calor que genera la fermentación y descomposición de la materia orgánica se utiliza para mantener el calor en ciertos hogares, como parte de programas innovadores de energía alternativa.




La reutilización




Nuestra sociedad es cada vez más aficionada al uso de materiales efímeros. La idea del producto desechable ha invadido todas nuestras esferas. Pensar en comprar un producto con la idea de que nos dure mucho tiempo, no es un hábito tan común como debiera.
Es tiempo de pensar en eso cuando compramos algún bien. También es necesario que agudicemos nuestra inventiva y creatividad para reutilizar lo que hemos comprado una vez que dejó de cumplir su cometido. Por ejemplo, no es necesario comprar todos los cuadernos y libretas al inicio del año escolar, seguramente muchos de los usados el año pasado han quedado en muy buenas condiciones.
También es necesario pensar en 'recircular' los bienes. Lo que hoy no nos es indispensable o útil puede ser lo que otra persona requiere. La ropa en buen estado, los muebles, los cuadernos, los aparatos electrodomésticos, pueden servirle a alguien. También nos pueden proporcionar algo de dinero si los vendemos.
Es importante pensar en reparar antes de tirar y volver a comprar.
Comprar productos reciclados es una buena alternativa. Los cuadernos y libros fabricados con papel reciclado le da una mejor oportunidad a nuestros bosques que la compra de papel nuevo.
Aprender a reciclar el papel es una tarea interesante. Si quieres conocer una técnica sencilla, consulta .




¿Por qué reciclar?




Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario