domingo, 11 de octubre de 2009







Consejos de cómo explicar a los niños acerca del reciclaje de residuos






Medio ambiental






Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia.

El día 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá del mismo comportamiento después. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela.
El reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En España, por ejemplo, sólo se recicla el 11% de los residuos. Según FIDA, la Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid, el reciclaje es una asignatura pendiente en nuestro país. En países como Holanda y Francia, ya se recicla un 30 a un 50%. Para la FIDA es fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando al medio ambiente.




Cómo explicar el reciclaje a los niños



Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes, pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:
1- Contenedor azul: destinado para el papel y cartón
2- Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.
3- Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.
4- Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, las telas, la tierra, cenizas, colillas, etc.
5- Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos, y pilas.




Por qué tenemos que reciclar



Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.
Ejemplos
1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.
2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.
3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

Qué podemos hacer


Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día:
1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras.
4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras.
5- Sacar fotocopias de doble faz.
6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7- Acudir a talleres de reciclado de papel
8- Comprar bebidas en botellas recuperables
9- Usar lámparas de bajo consumo
10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares





La conciencia del reciclaje o reciclado en los niños para la conservación del medio ambiente es vital para el futuro. Los títeres hechos con bolsas de papel son un recurso muy efectivo para lograrlo, pues combinan el juego y materiales, supuestamente de desecho, en su elaboración. Al utilizar bolsas de papel para hacer títeres, estamos enseñando a los niños a reconocer diversos usos a un mismo material, lo cual beneficiará a la naturaleza. Hacer estos títeres es muy sencillo y te ayudará a reforzar la noción de reciclaje de una manera muy divertida.

En los dos ejemplos que aquí te mostramos, se ha utilizado y pegado cartulina sobre las bolsas. Una en forma de óvalo y pintada de témpera roja, y la otra rectangular y pintada de verde. Las narices son un círculo de cartulina blanca (al igual que los ojos) y un poco de papel crepé hecho bolita. El pelo del títere verde está hecho de lana. En ambos casos la boca ha sido cortada de cartulina y pintada con crayolas. De manera adicional, puedes usar estos títeres para otros temas, como las figuras geométricas, ya que al cerrar sus bocas se convierten en un círculo y en un cuadrado.



¿Pero qué es y por qué es importante reciclar? Aquí te damos algunas ideas que puedes usar en tu programación sobre el tema. Incluso podrías incluirlas en una pequeña representación, donde los mismo títeres hablen de la importancia de la reutilización de los materiales.






  • Cómo afecta la basura a los animales en el mar y la naturaleza en general.



  • Hay mucha basura en la calle.



  • Al reciclar botamos menos basura a la calle.



  • Los productos reciclados pueden ser usados por más gente.



  • El planeta Tierra y la contaminación



  • Los río se están ensuciando.



  • Enfermedades que produce la contaminación.



  • Cómo sería un mundo menos contaminado.





Educación de niños en reciclaje







Sin dudas lo que se aprende de chico se hace mejor de grande, y en un mundo en plena crisis ambiental como en el que vivimos, inculcarle a los más pequeños el cuidado del medio y la costumbre de reciclar y no contaminar es casi una obligación para la población adulta.

Hay muchos métodos para enseñarle a los niños a ser respetuosos con el mundo, pero la mejor manera es que aprendan jugando, de manera natural y divertida haciendo que se convierta en algo continuo, preparando actividades los fines de semana e incentivando día a día las buenas costumbres: cerrar el grifo, no tirar papelitos al suelo, etc..

Una buena idea es organizar tardes de juego, donde utilizaremos elementos recuperables en juguetes para que los chicos disfruten, por ejemplo una caja puede convertirse en un baúl de diversiones, fichitas con las tapas de las bebidas, naves con los tubos del papel higiénico, títeres con vasitos descartables, etc..

Por otra parte es importante enseñar dando el ejemplo, entonces los niños deben ver como nosotros también reciclamos a mayor escala, de manera conjunta se pueden juntar todos los elementos reciclables del hogar, como pilas, cartones, papeles, periódicos, botellas de vidrio, plásticos…e ir juntos al punto de reciclaje mas cercano para introducir cada cosa en su correspondiente contenedor, explicando de que se trata cada cosa, y por qué lo estamos haciendo.

Por último podemos llevar el reciclaje diferenciado al propio hogar, colocando diferentes recipientes donde el niño pueda colocar los desechos a diario. Entonces en uno pegaremos una imagen de un árbol y le explicaremos que allí van los papeles, cartones y cartulinas, en otro colocaremos la imagen de una botella y allí irán entonces todos los elementos de vidrio, mientras que el tercer recipiente estará destinado a los demás residuos.

Lo ideal es que este aprendizaje continúe en la escuela, para que el niño dialogue con sus pares y aprenda junto a ellos la importancia de cuidar el planeta.

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