viernes, 9 de octubre de 2009

EL ZORRO Y LA HUALLATA

Erase una vez un lugar llamado Santa Rosa de Yanaque donde en los cerros vivian un zorro con sus crias y a orillas del lago Titicaca entre la totora vivia una huallata, que empollo a sus crias blancas como la nieve.
cierto día el zorro desde lo más alto observaba lo hermosas que se veían las crias de la huallata sintiendose hasta celoso, por lo que resolvio bajar a ver y preguntar el secreto de tener crías tan hermosas. Cuando llego a las orillas se encontro con la huallata y le pregunto:

- zorro: como has hecho señora huallata para tener unos hijos tan blancos y bonitos.


y la huallata lo vio sospechoso, pero ella se sentía bien cuando los demás tenían envidia de sus hijos, por lo que resolvio mentirle sin contar con las consecuencias y le respondio.




- huallata: facil amiga mía haces un horno, dejas que se caliente mucho hasta el punto que el calor que produsca queme, luego introduces a todos tus hijos en el y los cierras, los dejas hasta que escuches unos estallidos la misma cantidad de hijos que metas y luego habres el horno y tus hijos serán como los mios.




El zorro emocionado fue corriendo a hacer lo que le habían aconsejado con la idea de ver a sus hijos hermoso y blanco, preparo el horno, metio a todos sus hijos al horno muy caliente y espero escuchar los estallido, al escucharlos fue a ver y lo que encontro fue muy terrible sus hijos se habían quemado y muerto.

se lleno de ira y bajo hasta las orillas del lago y quizo verngarse de la huallata y sus hijos, pero se encontro con la sorpresa que la huallata y sus hijos se hallaban en medio del lago sobre un monton de totora, enrdecida, furiosa se empezó a tomar el agua del lago tanto que quedo muy llena de agua que ya no pudo más y muy triste y rendida volvio a su hogar pero no habia contado que el camino hacia su hogar se encontraba llena de espinas muy filudas y gruesas capas de traspasar eun abdomen lo que justamente paso con el zorro puesto que estaba muy grande para poder caminar por los caminos cortos y asi termino los días del zorro que no quería a sus hijos.



MORALEJA: los hijos son unicos en apariencia y en actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario